II. Organización societaria a la que aspiramos

El poder comunal, constitución y representantes

Creemos que la Democracia Radical recupera de nuestros valores tradicionales la solidaridad, colaboración, desarrollo, fraternidad y cuidado de nuestra tierra devolviendo el poder a las Comunas, las que tienen el poder inherente, de cualquier grupo humano, de constituirse y darse el ordenamiento social que permita el mejor desarrollo humano; por lo tanto un sistema de Democracia Radical solo podrá emanar de una nueva constitución que promueva la voluntad de las comunidades por encima de los intereses particulares.

Creemos que, en una Democracia Radical y Directa, las comunidades eligen representantes con mandatos específicos, siempre supeditados a la supervisión de quienes los eligieron, siendo sus actuaciones fiscalizables en todo momento y sus cargos revocables. En términos generales los representantes solo podrán ser reelegidos por una sola vez consecutiva. Los representantes elegidos por el pueblo que tengan asignaciones monetarias no podrán tener sueldos mayores a 10 sueldos mínimos Los representantes que tengan sueldos o asignaciones monetarias deberán cotizar en los sistemas previsionales y de salud, como cualquier trabajador(a) sin privilegios de ninguna especie en estas materias. Estos principios de representación serán aplicables a todos los cargos elegibles y, desde luego, a los propios representantes de nuestro partido.

Nueva cultura de fraternidad comunitaria

Creemos que el sistema económico y cultural en que vivimos, ha construido una cultura que garantiza el sometimiento a este sistema de dominación y, por lo tanto, el camino de emancipación debe partir por la construcción de una cultura de autonomía, fraternidad, anti consumismo y autogestión comunitaria.

Reconocimiento de las naciones originarias

Propugnamos la construcción de un país que incorpore a las naciones originarias, en sus estructuras culturales y de poder, generando un Estado único Plurinacional. Creemos, en una sociedad que valora la Diversidad, como factor de riqueza humana.

Derecho a la información y libertad de expresión

Creemos en una sociedad que respete  el derecho que tienen todas las personas a disponer de la información fundamental sobre los asuntos públicos a fin de decidir informadas, como así mismo, proclamamos el derecho a expresar y hacer escuchar nuestra voz respecto de los asuntos públicos, para lo cual propugnamos la creación, en todos los niveles posibles, de Medios Comunitarios de opinión que recuperen los valores comunitarios de solidaridad, colaboración y fraternidad entre los seres humanos, y que denuncien la naturalización del robo descarado, los antivalores y la usurpación de la Opinión Publica que hoy ejercen los Medios de comunicación del sistema.

Fiscalización ciudadana

En la sociedad a la que aspiramos, los ciudadanos seremos vigilantes del accionar de las autoridades a quienes hemos confiado el poder por elección democrática e implacables con los hechos de corrupción que surgieran en el aparato público, de la falta de transparencia y el uso velado de la información en beneficio de algunos; provengan del sector que fuere, incluyendo el nuestro. Creemos que la política debe servir a la sociedad y ser un punto de encuentro donde conciliar anhelos y aspiraciones para una vida más feliz y equitativa, y jamás debe ser utilizada para el beneficio de algunos en desmedro de otros.

Desarrollo científico y tecnológico

Creemos que la ciencia y la tecnología son la expresión de la cultura productiva de los pueblos, por lo que creemos indispensable generar una estructura social de generación científica y tecnológica nacional, que parta por reconocer y premiar nuestras capacidades, democratice el conocimiento y la innovación en todos los niveles de la sociedad y estimule la producción de tecnologías propias con acento en nuestros recursos y en la sustentabilidad del desarrollo.

Desarrollo de las artes y la cultura

Creemos que las expresiones artísticas, culturales y tradicionales son el reservorio de nuestras identidades, por lo que propugnamos el fortalecimiento de todas las formas de expresión generando los medios materiales necesarios para su generación y conservación.

Igualdad de género

La sociedad a que aspiramos se basa en el reconocimiento de hombres y mujeres como sujetos de derechos y obligaciones, en igualdad de condiciones y respetando las diferencias naturales de cada uno.


Añade el testimonio de alguien que aprecie tus servicios. Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipiscing elit. Proin id arcu aliquet, elementum nisi quis, condimentum nibh. Donec hendrerit dui ut nisi tempor scelerisque.

Juana García


Reserva una consulta gratuita hoy mismo.